viernes, 8 de abril de 2011

CARGADORES DE ARRANQUE PARA LINUX/GNU

Cuales son los cargadores de arranque para GNU/Linux?

Cargador de arranque
Un cargador de arranque (boot loader en inglés) es un programa diseñado exclusivamente para cargar un sistema operativo en memoria. La etapa del cargador de arranque es diferente de una plataforma a otra.

Los cargadores de arranque modernos típicamente preguntan al usuario cual sistema operativo (o tipo de sesión) desea inicializar.

GRUB :

GRUB se carga y se ejecuta en 4 etapas:

1.La primera etapa del cargador la lee el BIOS desde el MBR.
2.La primera etapa carga el resto del cargador (segunda etapa). Si la segunda etapa está en un dispositivo grande, se carga una etapa intermedia (llamada etapa 1.5), la cual contiene código extra que permite leer cilindros mayores que 1024 o dispositivos tipo LBA.
3.La segunda etapa ejecuta el cargador y muestra el menú de inicio de GRUB. Aquí se permite elegir un sistema operativo junto con parámetros del sistema.
4.Cuando se elige un sistema operativo, se carga en memoria y se pasa el control.





LILO: ("Linux Loader"): es un gestor de arranque que permite elegir, entre sistemas operativos Linux y otras plataformas, con cual se ha de trabajar al momento de iniciar un equipo con mas de un sistema operativo disponible.
funciona en una variedad de sistemas de archivos y puede arrancar un sistema operativo desde el disco duro o desde un disco flexible externo . LILO permite seleccionar entre 16 imágenes en el arranque. LILO puede instalarse también en el master boot record (MBR).


SILO (SPARC Improved bootLOader) :
Es el cargador de arranque utilizado por el Sistema Operativo GNU/Linux para cargar el kernel Linux en sistemas basados en SPARC(32-bit) y UltraSPARC(64-bit). También puede ser utilizado por el Sistema Operativo Solaris en lugar de su cargador de arranque estándar.
SILO en general, es similar a la versión básica de LILO. Muestra "boot:" al iniciarse, donde el usuario puede pulsar la tecla TAB para ver las imágenes disponibles para su arranque.



No hay comentarios:

Publicar un comentario