miércoles, 9 de febrero de 2011

DISCO DURO

Estructura física

Componentes de un disco duro. De izquierda a derecha, fila superior: tapa, carcasa, plato, eje; fila inferior: espuma aislante, circuito impreso de control, cabezal de lectura / escritura, actuador e imán, tornillos.
 

La estructura física de un disco es la siguiente:

Un disco duro se organiza en platos (PLATTERS), y en la
 superficie de cada una de sus dos caras existen pistas
 (TRACKS) concéntricas, como surcos de un disco de vinilo, y
 las pistas se dividen en sectores (SECTORS). El disco duro
 tiene una cabeza (HEAD) en cada lado de cada plato, y esta
 cabeza es movida por un motor servo cuando busca los datos
 almacenados en una pista y un sector concreto, Los platos
 giran (uno de 7.200 revoluciones por minuto se mueve a 129
 km/h en el borde de un disco de 3,5 pulgadas).


Organización de la información:
La información en el disco se almacena en pistas concéntricas. Al conjunto de pistas que caen sobre una misma vertical se denomina cilindro (nº de pistas = nº cabezas x nº de cilindros).


El concepto"cilindro" :es un parámetro de organización: el cilindro está formado por las pistas concéntricas de cada cara de cada plato que están situadas unas justo encima de las otras, de modo que la cabeza no tiene que moverse para acceder a las diferentes pistas de un mismo cilindro.

Calculo de la capacidad:

Ejemplo:¿ Que capacidad tiene un disco con con 16383 cilindros, 16 cabezas y 63 sectores por pista?

Calcular el numero de sectores que tiene el disco:
16383 cilindros x 16 pista/ cilindro x 63 sectores /pista= 16.514.064 sectores
se sabe que un sector tiene 512 bytes: 16.514.064 x 512 bytes /230=7,87Gb 16383 cilindrosx 16 pistas/cilindro x 63 sectores/pista =16.514.064 sectores

- El conector EIDE admite discos de hasta 65536 cilindros, 16 cabezas y hasta 255 sectores por pista =>máxima capacidad de un disco duro: (65536x16x255)x512 bytes= 127 GB).
IDE se quedó en 1024x16x63, lo que le da una capacidad máxima de 504 MB
.

Esta forma de calculo hace que 1KB no sea igual a 1.000 BYTES, si no a 1.024 bytes y asi sucesivamente de forma que 1MB=1.24KB x 1.024=1.48.576



Clasificacion de discos duros:

La tecnología ATA ,IDE: tienen una capacidad de 40-528 MB
Los discos IDE (Integrated Drive Electronics) o electrónica integrada en la unidad. Son los discos de uso generalizado en la plataforma PC, debido a que la interfase para el intercambio de datos con el microprocesador se simplifica notablemente, pues los circuitos de codificación de la información se alojan en la placa adosada al disco, de ahí su nombre.


SCSI: Esta tecnología tiene una capacidad de 220MB, por lo general sólo se encuentran en servidores y máquinas de alto desempeño, SCSI (se pronuncia scosi), significa SMALL INTERFACE (Interfaz de Sistemas Pequeños de Computo). Esta interfaz se utiliza para conectar varios periféricos a una computadora, alojando hasta ocho diferentes tipos (Id0 a Id7) para conectarse a un adaptador anfitrión SCSI de la PC. SCSI es el único modo de conectar varios dispositivos de entrada y salida.

Por ejemplo:

Scanner, Plotters, Discos duros, Unidad de Cd-Rom, Impresoras, Cámaras de vídeo y unidades de respaldo con cinta) a la PC de un modo consistente.

SCSI es normalmente de mayor capacidad que los IDE



Instalacion de un disco duro:




Configuracion de un disco duro:
la configuracion se debe revisar primero la configuracion que cada disco duro tiene en su espaldar. y dependiendo de este se configura en esclavo o maestro.







Normalmente se instalan en la placa 2 controladoras IDE-ATA, que admiten dos dispositivos cada uno, lo que permite instalar hasta cuatro unidades. Para que las dos unidades, conectadas a un controlador IDE, puedan funcionar correctamente, una tiene que estar configurada como maestro y la otra como esclava. En caso contrario se produce una interferencia y el acceso a las unidades no estaría disponible, la bios no las detectaría. La configuración de la unidad como maestro o esclavo se hace a través de un jumper o puenteador conectado en el zócalo que corresponda.




     

No hay comentarios:

Publicar un comentario